No pasan primer corte filmes mexicanos para competencia oficial de Cannes

No se descarta la inclusión de alguno en las próximas semanas, asegura la dirección del certamen

Compartir:

PARÍS.- Ningún largometraje mexicano fue elegido en la primera selección de la competencia oficial de la 71 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, pero no se descarta la inclusión de alguno en las próximas semanas, anunció la dirección del certamen.

El encuentro fílmico anunció, en una sala de cine de la capital francesa, la primera lista de 18 filmes de la competencia oficial por la Palma de Oro a la mejor película para la edición de este año, la cual tendrá lugar del 8 al 19 de mayo.

Así las cosas, ninguna película mexicana fue mencionada en la sección oficial ni tampoco en la segunda sección en importancia, “Un certain regard” (“Una cierta mirada”).

Sin embargo, a falta del anuncio de las películas que competirán en las secciones paralelas, principalmente “la Quincena” y la “Semana de la Crítica”, el delegado general del festival y máximo responsable de la selección de filmes, Thierry Frémaux, no descartó añadir alguno mexicano.

“Vamos a añadir una, dos, tres, cuatro, cinco películas. La selección está cerrada, pero esperemos un poquito más; veremos”, refirió Frémaux.

Ello, sobre la posibilidad de incluir alguna cinta mexicana.

Frémaux explicó que uno de los posibles candidatos mexicanos, el director Carlos Reygadas, premiado en tres ocasiones en el festival de la Costa Azul, no tiene su nueva película lista todavía.

“Carlos Reygadas está trabajando todavía en el montaje de la película”, explicó el delegado del festival.

 

‘LOS TIEMPOS DE HÉCTOR’ A SECCIÓN CINEFUNDACIÓN

Más que ponderar un juicio sobre el suicidio asistido, el cineasta Ariel Gutiérrez decidió mostrar lo difícil que es tomar una decisión como esa en “Los tiempos de Héctor”, cortometraje que ha sido seleccionado en Cinefundación del Festival de Cannes.

En entrevista, Gutiérrez detalló que se trata de su trabajo de titulación del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el cual ya ha exhibido en diversos festivales, entre ellos el de Monterrey, el Shorts México y el del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

De acuerdo con el joven creador, el tema surgió luego de apreciar un documental de la BBC sobre el suicidio asistido, lo que hizo que investigara las legislaciones de Países Bajos, y también las de México, “donde no es una cuestión ajena, pues hay quienes ayudan a morir a las personas, pero de manera ilegal”, anotó.

“El corto pretender ser un homenaje a la Ciudad de México y a las complicaciones de vivir aquí; por eso, la historia sucede en Coyoacán, en la Roma, Tabacalera, el Centro, la Condesa y en Revolución”, dijo.

En la trama, detalló, un ex médico comienza a realizar suicidios asistidos, pero conoce a una mujer joven que lo trastoca y que lo hace reflexionar sobre su oficio clandestino.

“Pasan una noche juntos, viviendo una serie de peripecias que lo hacen cuestionarse sobre su trabajo”, mencionó el realizador, quien aunque asegura no se trata de una historia autobiográfica, sí incluye algunas experiencias que ha vivido.

“Es un tema difícil y complejo; por eso busqué tratarlo de manera objetiva y neutral, es decir, no mostrar estar a favor o en contra, para no caer en el panfleto. Lo que busco es mostrar lo difícil que es tomar una decisión cómo esta”, compartió.

Agregó que el material no habla de lo negativo, sino que hace una revisión sobre la vida a través de momentos llenos de romanticismo. “Para nada es un corto oscuro”, apuntó.

Sobre su participación en Cannes, dijo sentirse muy contento porque se vea en otros países, toda vez que, precisó, “quiero llevar la cultura mexicana y nuestra visión a otros lugares”.

Así las cosas, por ahora se concentra en la escritura de su primer largometraje, el cual será más personal y lo situará en el norte del país porque es originario de Coahuila y conoce, de primera mano, cómo a partir de la violencia ha cambiado la vida de la gente.

Cinefundación de Cannes es una de las secciones oficiales del Festival de Cannes y está dedicada a la búsqueda de nuevos talentos dentro de las escuelas de cine.

Para su actual edición seleccionó 17 películas de 14 países, de entre 2 mil 426 producciones inscritas.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo, el 17 de mayo, en el Teatro Buñuel, informó el CCC.

 

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...