Muere Marie-José Tramini

Compartir:

Última compañera del escritor Octavio Paz, Marie-José Tramini murió en su casa de la Ciudad de México.

Promotora cultural nacida en la isla francesa de Córcega, fue la incansable musa y protectora del Premio Nobel de Literatura.


Paz y Tramini se conocieron, en el año de 1962, durante una recepción diplomática en India, país al que el escritor llegó como embajador de México.

Dos años después contrajeron nupcias, las segundas para ambos, y no se separarían hasta el 19 de abril de 1998, cuando muere el autor de “Las peras del olmo”, “Conjunciones y disyunciones” y “Posdata”, entre otras obras.

De su primer encuentro, Paz escribió el poema “Viento entero”, que en 1965 fue publicado en una edición limitada de 197 ejemplares numerados y firmados por el autor, en papel hecho a mano en la ciudad de Jaipur, del estado de Rajastán.

En 2014 fue lanzado, en versión facsimilar, por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.

Ello, como parte de los homenajes que se realizaron por el centenario del natalicio del poeta, que encabezó la propia Tramini.

“Quisiera ser digna de su memoria”, expresó, en vida, la viuda de Paz, quien incursionó en las artes plásticas y que fue, como ya se citó, una destacada promotora cultural que dedicó sus últimos años a revisar, corregir, aprobar, opinar y coordinar libros y eventos de su amado Octavio.

Vía Twitter, el Presidente Enrique Peña Nieto lamentó la muerte de Tramini, a quien calificó como una integrante importante de la comunidad cultural de México.

“Lamento la pérdida de Marie-Jo, compañera entrañable de Octavio Paz e integrante importante de la comunidad cultural de México. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, refirió el titular del Ejecutivo federal.

El escritor Enrique Krauze, amigo cercano tanto de Paz como de su viuda, también lamentó la pérdida.

“Lamento enormemente su fallecimiento. Fue la compañera, el amor, la musa, la justificación de la vida de Octavio Paz a partir de que cumplió 50 años. Su obra no se entiende sin Marie-Jo, sin la inspiración que fue ella: Mujer brillante, inteligente, hermosa y una muy buena amiga”, enfatizó.

María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura, dio cuenta, vía Twitter, del deceso de Tramini.

“Siento profundamente el fallecimiento de Marie-Jo Paz, viuda de Octavio Paz y amiga entrañable. Comparto mi pena con sus amigos cercanos y la comunidad intelectual”, estableció en la res social.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...