Locutores coinciden en que la era digital ha cambiado la forma de hacer radio

En entrevista, Gustavo Alvite consideró que la oferta de radio por Internet es tan amplia que difícilmente la señal tradicional dará la batalla por las audiencias

Compartir:

El especialista en radio Gustavo Alvite Martínez y el locutor de la cadena radiofónica La Z, Antonio Molina “El Tigre”, coincidieron en que la era digital y el Internet han modificado la forma de hacer radio a fin de mantener fieles a las audiencias, aunque difirieron respecto a lo que sucedería con la señal tradicional de las frecuencias radiales ante la oferta del ciberespacio.

En entrevista, Gustavo Alvite consideró que la oferta de radio por Internet es tan amplia que difícilmente la señal tradicional dará la batalla por las audiencias.

“En especial por los jóvenes adolescentes que hoy se inclinan por los productos digitales, que por las tradicionales Frecuencia y Amplitud Modulada (FM y AM), que son limitadas en sus ofertas”, indicó.

Opinó que la amplia oferta de frecuencias radiofónicas por la red hace imposible que los jóvenes se enganchen con la radio tradicional e incluso el concepto de programa de radio ya es obsoleto, porque los artistas ya no se hacen en una cabina y ahora los mismos exponentes muestran su obra a través de Internet.

Empero, dijo, “debo ser honesto, pues muchos de los éxitos obedecen a la actitud del artista para promocionar o no su propuesta”.

Desde la perspectiva de Gustavo Alvite, la radio por Internet tiene una desventaja, ya que “el público escucha, consume y olvida, además de que hay menos tiempo de exposición a diferencia de la radio tradicional, que destina el tiempo y el uso de cabina para un solo exponente”.

Por separado, Toño Molina expresó que “para nosotros hacer radio es dar rienda a nuestras locuras y llamar la atención y competir con las propuestas del ciberespacio, que a nivel mundial tiene un posicionamiento importante en el gusto de los jóvenes”.

Sin embargo, en la consideración del ex locutor de la cadena radiofónica la Ke Buena, la radio tradicional puede competir con creatividad e imaginación con las propuestas de Internet, para crear expectativas en los radioescuchas en ese mercado.

En cuanto al motivo por el que cambió de trabajo de la Ke Buena a la Z indicó que obedeció a crecimiento profesional.

“Me dolió mucho salir de Bandamax, pero ahí no tenía crecimiento y mi amigo Gabriel Escamilla me ofreció una dirección en la Z y aquí estoy, formando audiencias. Reconozco que estoy aprendiendo mucho porque estoy conociendo la radio, no sólo desde el micrófono sino desde sus entrañas y creo que la radio nunca desaparecerá”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...