Último adiós a ‘Príncipe de la canción’

Compartir:

CON ‘EL TRISTE’ SEPULTAN RESTOS DE JOSÉ JOSÉ

 “Se cumplieron los deseos de mi padre; gracias por el apoyo; por el momento dejémoslo descansar en paz, pero aún faltan muchas cosas por saber”, fueron las palabras de José Joel en la despedida a “El Príncipe de la Canción” en el Panteón Francés.

Con las notas de “El triste” sonando de fondo, los hijos mayores del cantante, Marysol y José Joel, acompañados de su madre, Anel Noreña, sepultaron las cenizas de José Rómulo Sosa, mejor conocido como José José.

A su llegada al cementerio, los restos del intérprete fueron recibidos entre porras, mientras un nutrido cuerpo de seguridad custodiaba el lugar para evitar desmanes y congestionamiento vial, debido a la gran multitud de personas.

Sin embargo, en esta primera instancia, sólo los familiares y amigos cercanos pudieron ingresar al panteón para estar a solas con el intérprete y checar detalles de la sepultura, con lo cual se cumple el deseo del cantante, de acuerdo a lo que trascendió, de regresar a su México, que por cinco décadas de carrera lo cobijó.

Posteriormente, compartieron el momento del entierro con los medios de comunicación, agradeciendo el apoyo.

“Cumplimos con la última voluntad de mi padre; ¡sí se pudo!”, dijo José Joel, mientras, lentamente, se bajaba el féretro con las cenizas.

“Cumplimos sus deseos, pero esto aún no termina”, dijo el joven cantante al agregar que por ahora no daría más declaraciones pues deseaba que este momento transcurriera en completa calma.

Parte de las cenizas del cantante fueron depositadas en la tumba, donde descansan los restos de su madre Margarita Ortiz, fallecida en enero de 2004.

De esta manera se dio el último adiós al máximo representante de la música romántica, cuyo legado trascendió a varias generaciones.

Por su parte, Laura Núñez, ex manager y amiga de José José, compartió su emoción; “le cumplí lo que tantas veces me pidió, que fuera enterrado junto a su madre”, refirió.

“En la mitad de las cenizas que nos trajimos viene su corazón y este fue un homenaje como él se lo merecía”, acotó Núñez, quien se mostró tranquila y satisfecha de haber cumplido los deseos de “El Príncipe”.

 

CENIZAS DE JOSÉ JOSÉ LLEGAN A SU ÚLTIMA MORADA EN EL PANTEÓN FRANCÉS

A más de una semana de su muerte, el cantante José José arribó a su última morada, en el Panteón Francés, donde sus restos serán sepultados junto a los de su madre, Margarita Ortiz.

Cientos de personas de todas las edades y procedentes de varias ciudades del país aguardaron en las inmediaciones del cementerio ubicado en la colonia Legaría para decirle adiós al ídolo de la música romántica.

Apenas llegó la carroza fúnebre con los restos de “El Príncipe de la Canción” y el público se volcó en aplausos y porras en su honor.

Anel Noreña, quien fue su segunda esposa, bajó los cristales del auto en el que viajaba y saludó a los fans, quienes, para ese momento, le gritaban “¡Sí se pudo!”.

Mientras sus seguidores entonan temas como “El triste”, “Amar y querer”, “Me basta”, “Desesperado” y “Preso”, al interior del panteón se lleva a cabo una ceremonia privada con familiares y amigos íntimos del artista.

 

VECINOS DE CLAVERÍA DESPIDEN A JOSÉ JOSÉ EN EL PARQUE DE LA CHINA

Poco antes de las 16:00 horas, el cortejo fúnebre del cantante José José arribó al Parque de la China, en la colonia Clavería, de la alcaldía Azcapotzalco, lugar en el que el intérprete creció, por lo que vecinos pudieron despedirse.

Justamente en ese lugar se encuentra una estatua en honor a “El Príncipe de la Canción”, motivo por el que era parada obligada en el recorrido con el que México le rinde homenaje al intérprete.

Así las cosas, la visita fue rápida y el féretro se mantuvo en la carroza.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fueron cerca de 6 mil personas las que acudieron al parque.

“Gracias por no olvidar tu colonia”, “Gracias por no olvidar tu casa” y “Sí se pudo”, gritaban los vecinos.

Un pequeño entarimado se instaló al centro, al que subieron los hijos del cantante, José Joel y Marysol, así como la que fuera su esposa Anel, quien dirigió unas palabras de agradecimiento.

“Sabíamos que veníamos aquí, pero esto nos sobrepasa”, expresó José Joel, quien ante la insistencia de los presentes ofreció una pequeña serenata e interpretó “Lo pasado, pasado”.

El cortejo salió de Clavería rumbo al Panteón Francés, que será la última morada de “El Príncipe de la Canción”, fallecido, a los 71 años, el pasado 28 de septiembre, en Miami.

 

CELEBRAN MISA EN HONOR A JOSÉ JOSÉ EN LA BASÍLICA DE GUADALUPE

 Como se tenía previsto, se llevó a cabo la ceremonia luctuosa en honor al cantante José José en la Basílica de Guadalupe, en donde una multitud de seguidores se ha dado cita.

Admiradores, amigos y familiares, entre los que se encuentran Marysol y José Joel, hijos del cantante, así como su ex pareja Anel Noreña, asistieron a la celebración religiosa, que fue una de las peticiones, según trascendió, del intérprete de “El Triste” y “Almohada”.

Monseñor Gustavo Moreno Bravo fue el encargado de oficiar la misa, en donde se recordaron algunas cualidades de “El Príncipe de la Canción” como ser humano, así como algunos pasajes bíblicos encaminados a recordar la unidad y los valores familiares.

Hasta el recinto guadalupano se ha trasladado gente de diversos puntos de la ciudad, con el único propósito de acompañar y rendir tributo al intérprete de la canción romántica, fallecido el pasado 28 de septiembre en la ciudad de Miami.

Sin importar la lejanía, los fans llegaron con algunas imágenes y flores para despedir al cantante, mientras que en las afueras del recinto se ha implementado un fuerte dispositivo de seguridad.

Las actividades afuera del recinto han transcurrido en completa calma y las personas han tratado de ingresar con orden, y, por momentos, las porras y los aplausos han inundado el lugar.

En un momento de la misa para honrar el trabajo musical de “El Príncipe” se entonó el tema “Amar y Querer”, el cual fue uno de los tantos éxitos del intérprete mexicano.

Al final de la ceremonia, Marysol Sosa, en un gesto de amor a su padre, entonó “Cara a Cara”, acompañada de una estudiantina.

Según las autoridades del recinto, cerca de 5 mil personas se han congregado en la celebración, que se efectuó tras un homenaje al cantante en el Palacio de Bellas Artes, primer punto que albergó los restos de José José, que también serán trasladados a Clavería, colonia de la alcaldía Azcapotzalco, y después a su última morada, el Panteón Francés de esta ciudad.

 

ADENTRO Y FUERA DE LA BASÍLICA CELEBRAN A JOSÉ JOSÉ

“¡Córranle, ya encontraron a José José!”, exclama un indigente en una de las puertas laterales de la Basílica de Guadalupe, donde cientos de fans del cantante se encuentran para despedirlo.

Sentados en las gradas, sobre el piso, de pie o hincados, los seguidores de “El Príncipe de la Canción” escuchan atentos la misa que oficia Monseñor Gustavo Moreno Bravo, Canónigo de la Basílica de Guadalupe, ante miles de personas.

Al interior del templo, se halla el pueblo. Están quienes son fieles a la música de José José, los que compraban sus discos y fueron a sus conciertos una y otra vez. También se encuentra la gente que vio en él un ejemplo para dejar el alcohol, que los motivó a salir adelante.

“Entre tus manos está mi vida, señor. Entre tus manos pongo mi existir. Hay que morir para vivir”, corean a todo pulmón mientras llorando observan el féretro con los restos del artista que con las canciones que interpretó, trascendió las fronteras.

Para no perder detalle de la ceremonia eucarística, el público toma imágenes en video o fijas desde su teléfono celular. Otros abrazan en su pecho fotografías del ídolo y muchos más le lloran, el momento es emotivo.

A la salida, están quienes prefirieron no presenciar la misa, pero celebran a su modo que el cantante de temas como La nave del olvido y Preso, esté en casa, que ya se encuentre en México.

Con júbilo gritan: “¡Que sí, que no, que cómo chingados no!”, “Sarita, chingas a tu madre” y “¡Sí se pudo!”, en alusión a los momentos que Marysol y José Joel, sus hijos mayores, tuvieron que pasar para tener acceso al cuerpo del artista.

 

BASÍLICA RECIBE CENIZAS DE JOSÉ JOSÉ

Con el tema La guadalupana inició la misa en honor al cantante José José en la Basílica de Guadalupe, donde miles de fans esperaban la llegada de sus cenizas, tras el homenaje que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes.

Pasadas las 14:00 horas, parte de las cenizas del intérprete de Si me dejas ahora llegaron al santuario católico, en donde los fans han estado cantando sus canciones desde temprana hora. El féretro dorado se instaló en la entrada del recinto, donde fue recibido por el sacerdote.

Los hijos mayores Marysol y José Joel, así como Anel Noreña, exesposa del artista ingresaron a la basílica y se ubicaron en la primera fila, mientras tanto, los fans corearon El triste, lanzaron porras y gritos de “¡Sí se pudo!” y dedicaron aplausos al cantante.

La carroza fúnebre salió del Palacio de Bellas Artes acompañada de un dispositivo de seguridad, luego de concluir el homenaje. La salida de ese punto se complicó en los últimos minutos ya que un grupo de personas se molestaron cuando se restringió el acceso y entraron a empujones y gritos.

REALIZAN HOMENAJE EN BELLAS ARTES

 En medio de aplausos y con la interpretación de La nave del olvido, así como una guardia de honor por parte de Marysol, José Joel y Anel Noreña, comenzó el homenaje al cantante José José en el Palacio de Bellas Artes.

En el vestíbulo del recinto fueron colocados una alfombra roja, arreglos y coronas de flores, así como una fotografía de “El Príncipe de la Canción” que destaca sobre la escalinata principal.

Anel Noreña, Marysol y José Joel, que encabezan el cortejo fúnebre, montaron una guardia de honor junto al féretro que contiene parte de las cenizas del intérprete, y tras unos segundos de aplausos la Orquesta Sinfónica Nacional de México interpretó La nave del olvido.

A este éxito del intérprete fallecido el 28 de septiembre en Miami, Florida, le han seguido temas como Regálame esta noche y El triste, que han servido de fondo para que funcionarios como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, también montaran guardia y expresaran sus condolencias a la familia.

A la par, fueron abiertas las puertas y el público ha ido pasando ante el féretro

enchapado en oro de 24 quilates llamado “The Promethean”un modelo similar al utilizado en los funerales de Michael Jackson, Aretha Franklin y James Brown.

CARROZA SE DIRIGE A BELLAS ARTES

La carroza con las cenizas de José José partió esta mañana del exhangar presidencial rumbo al Palacio de Bellas Artes, luego de llegar procedentes de Miami.

La carroza negra se estacionó a un costado del avión Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana, de donde fue bajado el ataúd con la urna que contiene las cenizas del cantante.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cargaron el féretro dorado para introducirlo en la carroza que inició el cortejo fúnebre rumbo a Bellas Artes, donde se le rendirá un homenaje.

Policías de Tránsito de la Ciudad de México escoltan la caravana de vehículos, mientras algunos fans saludan desde las banquetas.

LLEGAN CENIZAS A CDMX

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana que traslada las cenizas del cantante José José llegó esta mañana al ex Hangar Presidencial del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

En el lugar se encuentra la carroza fúnebre en las puertas del hangar y se espera que viajen en el mismo vehículo los hijos mayores de “El Príncipe de la Canción”, Marysol y José Joel.

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana que trasladó los restos del cantante José José desde Miami a la Ciudad de México aterrizó a las 8:22 de la mañana.

En tano, personal de la Fuerza Aérea, de la cancillería mexicana y de la Secretaría de Cultura, se encuentran en este hangar en espera de que desciendan los hijos mayores del cantante con la urna que contiene las cenizas.

En una mañana fría se prevé en la Ciudad de México se realizará el cortejo fúnebre que partirá del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México rumbo al Palacio de Bellas Artes, donde se realizará un homenaje al cantante mexicano.

A su vez, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informí que en apoyo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, realizó el traslado vía aérea de las cenizas del intérprete, del Aeropuerto Internacional de Miami, Florida, en Estados Unidos, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los restos del “Príncipe de la Canción”, fueron trasladados a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana arribarn alrededor de las 08:30 horas a la capital mexicana.

“El Gobierno Federal determinó apoyar en el transporte de los restos mortales, con el fin de agilizar el traslado para que se le rinda un homenaje por parte de la sociedad mexicana a esta importante figura artística, considerando su aportación cultural al pueblo de México y al fortalecimiento de la imagen de nuestro país en el plano internacional”, destacó la Sedena en un comunicado.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrendó su compromiso y responsabilidad con el pueblo de México de servir y participar en los hechos sociales de relevancia que nos unen como sociedad.

Listo hangar y operativo en aeropuerto para recibir cenizas de José José

En el antiguo Hangar Presidencial del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México todo se encuentra listo para recibir las cenizas del cantante José José, procedentes de Miami, Florida.

El Consulado de México en Miami confirmó que en avión de la Fuerza Aérea Mexicana viajan los hijos mayores del cantante José Joel y Marysol Sosa, además de una comitiva de periodistas que en la última semana dieron cobertura a sus exequias.

Funcionarios de la Ciudad de México, familiares, invitados especiales y periodistas se encuentran en el hangar, donde se espera que a las 08:30 de la mañana aterrice un avión militar proporcionado por el gobierno de México para trasladar la urna con los restos del cantante.

En los alrededores de esta zona, sobre la avenida Santos Dumont, ya se aprecia un grupo aún no muy numeroso de personas que esperan ver pasar la carroza y darle el último adiós al intérprete de La Nave del Olvido y El Triste.

En algunas de las vialidades en esta zona aledaña al Metro Pantitlán, en el oriente de la Ciudad de México, se aplica un operativo, con vallas metálicas o con presencia de policías, para resguardar el cortejo fúnebre que saldrá del aeropuerto hacia el Palacio de Bellas Artes, donde se realizará un homenaje a las 10:00 horas.

Se prevé que la ruta sea por Alberto Santos Dumont, Fuerza Aérea Mexicana, Circuito Interior, Viaducto, Eje Central Lázaro Cárdenas y Palacio de Bellas Artes.

Después de ello, el cortejo se trasladará a la Basílica de Guadalupe, donde se celebrará una ceremonia religiosa. Posteriormente, las cenizas del cantante harán una parada en el Parque de la China, ubicado en la colonia Clavería, en la alcaldía Azcapotzalco.

Por último, las cenizas serán llevadas al Panteón Francés, para lo cual el trayecto contempla las vialidades Ignacio Allende, Heliópolis, avenida Aquiles Serdán y Calzada Legaria.

IMPLEMENTA SSC DISPOSITIVO DE SEGURIDAD Y VIALIDAD

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México implementará desde el primer minuto del día de mañana 9 de octubre, un dispositivo de seguridad y vialidad ante el traslado del cortejo fúnebre para rendir homenaje póstumo al cantante José José, cuyos restos harán un recorrido por diferentes puntos de la ciudad que iniciará en el Palacio de Bellas Artes y culminará en el Panteón Francés.

Las cenizas del “Príncipe de la Canción” llegarán al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde serán trasladadas hacia el Palacio de las Bellas Artes con la posible ruta de la calle Alberto Santos Dumont –Fuerza Aérea Mexicana – Circuito Interior – Viaducto – Eje Central Lázaro Cárdenas – Palacio de Bellas Artes.

Al concluir el acto solemne en el recinto cultural, a comitiva se trasladará hacia la Basílica de Guadalupe, donde se efectuará un acto religioso. Para este recorrido se tienen contempladas dos posibles rutas que se mencionan a continuación:

•       Ruta 1: Avenida Hidalgo – Paseo de la Reforma – calzada de Guadalupe – Basílica de Guadalupe.

•       Ruta 2: Eje Central Lázaro Cárdenas- lateral de Garibaldi – Paseo de la Reforma – calzada de Guadalupe – Basílica de Guadalupe.

Después de la ceremonia religiosa los restos del cantante harán una parada en el Parque de la China, ubicado en la colonia Clavería, alcaldía Azcapotzalco, y para ello se tienen previstos dos posibles recorridos:

•       Ruta 1: Garrido – calzada de los Misterios – Circuito Interior – Eje 2 Norte (Eulalia Guzmán) –Ignacio Allende – Parque de la China.

•       Ruta 2: Paseo de Zumárraga – 5 de Febrero – Cantera – avenida Insurgentes – Circuito Interior – Eje 2 Norte (Eulalia Guzmán) – Egipto – Ignacio Allende – Parque de la China.

Finalmente las cenizas serán llevadas al Panteón Francés cuyo trayecto se tiene contemplado por Ignacio Allende – Heliópolis – avenida Aquiles Serdán – calzada Legaria – Panteón Francés.

Cabe resaltar que durante los recorridos se implementarán cortes a la circulación al paso de la comitiva, así como en cada uno de los puntos contemplados para rendir homenaje, por lo que esta dependencia recomienda  a los automovilistas considerar como vías alternas: avenida 602, Anillo Periférico, avenida de los Insurgentes, Eje 2 Norte, Eje 3 Norte, Río San Joaquín, calzada México Tacuba, Eje 4 Oriente, Xola.

La SSC brindará información en tiempo real a través de sus cuentas de redes sociales, en @OVIALCDMX se pondrá a disposición de la ciudadanía alternativas viales, en @SSP_CDMX se dará a conocer pormenores de evento y de hechos relevantes, y en @UCS_GCDMX para solicitar apoyo en materia de seguridad.

Además se contará con el apoyo de las cámaras de videovigilancia de los Centros de Comando y Control (C-2) y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) de la Ciudad de México, para realizar el monitoreo ante cualquier incidente que pueda poner en riesgo la seguridad de los participantes del homenaje.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana recomienda a las personas tomar las debidas precauciones, salir a tiempo de sus hogares para evitar contratiempos, sobre todo para los que hacen uso del transporte público, así como atender las indicaciones del personal autorizado de tránsito.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...