Filme “Crimen en el Cairo” llega a México pese a estar prohibido en Egipto

Tarik Saleh compartió que su película, que ha obtenido importantes galardones en festivales internacionales, no puede ser apreciada en Egipto, país donde se desarrolla la historia que está basada en hechos reales

Compartir:

Aunque aún está prohibida su exhibición en Egipto, la película “Crimen en el Cairo”, de Tarik Saleh, llega a México para su exhibición a partir de hoy en las pantallas del circuito comercial y cultural.

Saleh compartió que su película, que ha obtenido importantes galardones en festivales internacionales, no puede ser apreciada en Egipto, país donde se desarrolla la historia que está basada en hechos reales.

Y es que en 2008 la cantante libanesa Suzanne Tamim fue asesinada por orden de su amante, un famoso hombre de negocios y parlamentario que era amigo personal de la familia Mubarak, que estuvo 30 años en el poder.

“Es muy interesante que el millonario que cometió el asesinato fue perdonado por el presidente el verano pasado, pero si alguien ve la película puede ser arrestado”, señaló.

Se trata de una película que se enmarca dentro del cine negro y político, para dar cuenta sobre cómo un policía corrupto investiga el asesinato, bajo una atmósfera en la que el pueblo se levantó para reclamar libertad y justicia.

Al preguntarle sobre por qué decidió ambientar su docuficción, el cineasta señaló: “Escribí el primer borrador un año antes de la Revolución, pero estaba conmovido por la valentía de la gente joven que sin egoísmos se levantó contra el brutal régimen sin recurrir a la violencia.

De acuerdo con el cineasta sueco de origen egipcio, “Crimen en el Cairo” no es una película que en un primer momento generará empatía con el espectador mexicano, toda vez que “México al igual que Egipto es un país que lucha por la aplicación de leyes”.

Tarik Saleh ha producido y dirigido documentales, largometrajes animados y de ficción, lo que lo ha llevado a más de 65 festivales de cine, incluyendo los festivales de cine de Tribeca y de Sundance, este último fue el encuentro en el que en enero pasado se proyectó por primera vez “Crimen en el Cairo”.

Entre otros reconocimientos, la cinta ha obtenido el Premio de Mejor Película Internacional en el Festival de Sundance y los de Mejor Película, Director y Guion de la Seminci de Valladolid.

Además, ha sido nominada al César a la Mejor Película Extranjera y arrasó en los premios de la Academia Sueca con cinco galardones, incluyendo el de Mejor Película y Actor, que fue para el intérprete sueco de origen libanés Fares Fares.

En fecha reciente Saleh participó en la aclamada serie de HBO, “Westworld”, trabajo que califica como ser niño de nuevo. “Nada más imagina filmar un western el viernes y ciencia ficción el lunes, un día estaba yo en el set rodando una pelea samurái y mandé un mensaje al guionista, productor y director británico Jonathan Nolan diciendo: ‘Gracias por esto'”.

Finalmente, compartió –sin dar más detalles- que en enero próximo comenzará la filmación de una nueva película.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...