Fenómeno Chavela Vargas a la par del de José Alfredo Jiménez

Compartir:

ÁLAMOS.- La cantante Chavela Vargas, una de las figuras más peculiares de la música ranchera, es la clase de fenómeno que jamás se vuelve a repetir, aseguraron Los Macorinos.

“Chavela es un fenómeno igual al de José Alfredo Jiménez. No se crea que a él en vida le hicieron mucho caso; como que era muy dado a ser desordenado, por no decir otra cosa. Entonces, todos como que a veces se burlaban de él”, opinó el músico Miguel Peña.


Sin embargo, dijo, “se muere y su figura se engrandece; lo mismo está pasando con Chavela”.

El integrante de Los Macorinos consideró que tras la muerte de Vargas se han descubierto varios aspectos de su identidad y de su alcance artístico.

“Ha venido un poquito retardado, pero cuando llega permanece por mucho tiempo”, refirió.

La cantante Eva María Santana, quien trabajó durante cuatro años con la intérprete nacida en Costa Rica, pero radicada en México por más de ocho décadas, comentó que no había visto el documental “Chavela” que dirigieron Catherine Gund y Daresha Kyi.

“No estaba en México cuando se estrenó, pero sé de buena fuente que no estaba toda la información consolidada; según supe, le faltó bastante. Hablar de la vida de Chavela siempre será difícil”, acotó.

A su vez, el guitarrista Juan Carlos Allende destacó que la artista desbordó emoción en sus canciones gracias a sus vivencias; “por eso tenía esa fuerza interpretativa”, puntualizó.

“A nosotros siempre nos trató muy bien, y eso que la señora tenía un carácter fuerte, pero con nosotros fue amable; trabajamos juntos por casi 10 años”, subrayó.

“Cuando nos conoció ya no nos soltó, ni nosotros a ella. Fuimos a muchos países: Argentina, Colombia, Costa Rica y a Nueva York. No obstante que ya estaba entrada a los 90 años, todavía andaba con nosotros de un lado a otro; fue una heroína”, añadió Peña.

Santana y Los Macorinos se presentaron, en concierto, durante la 35 edición del Festival Alfonso Tirado Ortiz (FAOT), que concluirá este sábado en el pueblo mágico de Álamos.

Mientras, será hasta julio cuando podrían reunirse de nuevo y pactar fechas, toda vez que Santana debe regresar a Austria con la ópera.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...