Fallece en Madrid a los 78 años figurinista Yvonne Blake

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España lamentó el fallecimiento de quien fuera su Presidenta de Honor

Compartir:

La figurinista Yvonne Blake, ganadora de un premio Oscar y cuatro Goyas, falleció hoy en Madrid a los 78 años de edad, luego de que permaneciera ingresada en un hospital tras sufrir un ictus en enero pasado.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España lamentó el fallecimiento de quien fuera su Presidenta de Honor.


Elegida presidenta en funciones en julio de 2016 y ratificada en octubre de ese mismo año, Blake (Manchester, 1940) fue la quinta mujer que presidió la Academia, cargo al que llegó acompañada por Mariano Barroso y Nora Navas “con todas las ganas, ilusión y el deseo de aprender” y al que ofreció “mucho trabajo y dedicación”.

La que fue una de las mejores figurinistas de cine del mundo emprendió una aventura de cuatro años que no pudo finalizar por el ictus que sufrió en enero de este año. Durante su mandato inició el camino para lograr una nueva y vital Academia de Cine.

Blake, de origen inglés y afincada en España, inició su carrera profesional como figurinista en “La Venus de la ira” (1966) de Daniel Mann y en la que trabajaron  Sophia Loren y Peter Finch.

También trabajó en “Jesucristo Superstar” o “Supermán” y ha estado en producciones de directores de culto como François Truffaut o Richard Lester vistiendo a grandes estrellas del celuloide como Marlon Brando, Audrey Hepburn, Ava Gardner, Robert de Niro, Sean Connery, Elizabeth Taylor, Natalie Portman o Uma Thurman.

A lo largo de su carrera desarrolló su trabajo en Estados Unidos, Inglaterra y España.

Es ganadora de un Oscar al mejor vestuario por “Nicolás y Alejandra” (1971) galardón al que también estuvo nominada por “Los cuatro mosqueteros” (1973) y de cuatro premios Goyas por “Remando al Viento” (1988), “Canción de Cuna” (1994), “Carmen” (2003) y “El Puente de San Luis Rey” (2004).

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, señaló que conoció a Blake cuando le llamó para que la acompañara en la presidencia de la institución.

“Fui testigo de su enorme generosidad, su pasión y su entrega. A su edad eligió trabajar por todos nosotros, asumió el liderazgo en la academia en unos momentos difíciles y su labor ha sido decisiva para la nueva etapa de modernización que estamos viviendo”, señaló.

Por su parte, la actriz Nora Navas, vicepresidenta segunda, expresó que “por siempre formará parte de esta familia del cine por su inmenso talento, entrega, buen hacer y,  sobretodo, por su sonrisa y humor”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...