Existe discriminación y nos están matando, denuncia Zemmoa

“Existe discriminación y nos están matando. El número más grande de asesinatos de trans se da aquí en México”, expresó Zemmoa, nombre artístico de la cantautora, pianista, productora, cineasta y modelo trans mexicana que nació en Cuernavaca, Morelos, con el nombre de José María.

Compartir:

Aunque ya existen leyes que reconocen los derechos de la comunidad LGBTTT, organizaciones civiles alertan sobre la discriminación social y violencia que padecen estos grupos, especialmente en México.

“Existe discriminación y nos están matando. El número más grande de asesinatos de trans se da aquí en México”, expresó Zemmoa, nombre artístico de la cantautora, pianista, productora, cineasta y modelo trans mexicana que nació en Cuernavaca, Morelos, con el nombre de José María.

En entrevista con Notimex, reconoció que si bien hay avances en materia de derechos para la comunidad LGBTTT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgénero), “no estamos donde queremos porque todavía hay gente que discrimina, nos trata mal y nos mata. Pero también hay mucha gente maravillosa, de buen corazón, que empatiza con nosotras, que nos abrazan y que nos dan casa”.

En agosto pasado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) puso énfasis en “el asesinato de Alaska Contreras Ponce (José Luis Contreras Ponce), quien fue torturada y asesinada en el municipio Martínez de la Torre, Veracruz”, donde había sido elegida Reina Gay en 2018.

Ese asesinato adquirió notoriedad en la prensa nacional e internacional, pero su caso es otro más de una larga y trágica lista de crímenes de odio.

Desde la música, Zemmoa busca dar visibilidad a su comunidad, a las mujeres y todos aquellos que gusten de su arte. “Lo que yo quiero es generar empatía e inspirar a las personas a ser mejores, a saber perdonar, escuchar y amar”, dijo la también actriz reconocida a nivel internacional.

Preocupada por su entorno social y la conciencia juvenil, la artista forma parte del grupo que constituyó la Asociación Civil “Mexiro” (Actúa Consciente y Gira a México), cuyo objetivo es sensibilizar a la juventud sobre temas para mejorar la calidad de vida en México.

De acuerdo con ella, lo que le falta a la sociedad para una sana convivencia “es educación para saber amar, educación para manejar sus sentimientos, educación para tener empatía con el otro y educación para tener conciencia del entorno”.

Desde su trinchera

Zemmoa, quien goza de una reconocida trayectoria en México y el extranjero, aseguró que si bien no tiene una letra que hable de la resistencia trans, sí tiene una titulada Nada nos va a vencer, que alude al empoderamiento de cualquier comunidad y de cualquier persona que se identifique con lo ahí escrito.

Se trata del sencillo que da nombre a su segunda producción discográfica, que ella misma ha descrito como una oda al amor y al optimismo. Su álbum debut fue Puro desamor, el cual vio la luz en 2013.

Para la artista, “el poder de la música va más allá de género y de comunidades, porque la música une personas y sensibiliza corazones. Yo quiero mandar un mensaje de amor al mundo entero, seas quien seas”.

La cantautora, quien esta noche será la encargada de amenizar la 23 edición del Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual, lanzó en 2006 su primer sencillo Fashion victims, una crítica al glamoroso mundo del modelaje, así como a sus fiestas elegantes y decadentes.

El tema fue parte de la banda sonora de la película Así del precipicio, dirigida por Teresa Suárez y protagonizada por Ana de la Reguera, Ingrid Martz y Gabriela Platas.

De acuerdo con la artista, su nombre artístico proviene de la expresión francesa “c’est moi”, que en español significa “soy yo”, y le puso una Z como tributo al zorro y doble M porque es fan de Madonna.

Según su biografía oficial, en 2017 fungió como telonera del proyecto canadiense Peaches, en el segundo concierto que ofreció en la Ciudad de México, lo que le valió la invitación de la clásica banda británica Erasure durante su “show” en la ciudad de Monterrey.

Y posteriormente lo hizo con el grupo Technotronic, legendario proyecto de tecno belga creador del éxito mundial Pump up the jam.

En 2010 incursionó en el mundo del cine codirigiendo y coproduciendo junto con Giselle Elías su primer cortometraje Hablen con ellas, un tributo al director y productor español Pedro Almodóvar.

Apenas terminó el proceso de edición de su ópera prima fílmica y arrancó con un “show” por internet ZemmoaTV, al tiempo que lanzó los videos musicales Zeuz y Ya no más.

Actualmente la imagen de Zemmoa en México representa la libertad sexual y la lucha por los derechos humanos.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...