Especialistas destacan legado del actor, cantante y religioso José Mojica

Los fondos recaudados por la venta del libro "José Mojica, Dulce Renunciación" se entregarán a la Casa Hogar Mexiquito

Compartir:

Con el fin de dar cuenta de la vida y obra del actor de cine, cantante y religioso José Mojica, Jesús Ibarra publicó “José Mojica, Dulce Renunciación” para celebrar los 50 años de la casa hogar para niños huérfanos que el también tenor fundó en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Durante la presentación del libro, el investigador señaló que su interés por indagar la historia personal y profesional de Mojica surgió a petición de las monjas de la Casa Hogar Mexiquito, que además de celebrar su aniversario deseaban dar a conocer el lado humano de esa figura emblemática de la vida cultural en México.

Tras presentar imágenes de dos de las películas más importantes de su filmografía, una de ellas “Melodías de América”, en la que interpreta por primera vez el tema “Solamente una vez”, de Agustín Lara, Ibarra compartió detalles de la publicación, cuyos montos recaudados por la venta se destinarán en su totalidad para la casa hogar.

De acuerdo con Jesús Ibarra, “Melodías de América” fue la última que el cantante filmó antes de ingresar al convento en Perú y dejar de lado el cine y la música, “la farándula, como él se refería”.

José Mojica fue un destacado tenor y actor mexicano que triunfó en la Compañía de Ópera de Chicago y en el cine latino en Hollywood. En la cúspide de la fama decidió dejarlo todo para ingresar a un convento con el nombre de Fray José de Guadalupe Mojica, cuya figura ha estado siempre rodeada de humildad.

En el libro “José Mojica, Dulce Renunciación” se narra su vida, desde su nacimiento en San Gabriel, Jalisco, hasta su muerte en Lima, Perú.

A diferencia de su autobiografía: “Yo pecador”, en el texto se narra su vida desde un ángulo diferente, además incluye un análisis detallado de sus películas.

Al respecto, el autor señaló que el libro no hubiera sido posible sin el apoyo y la ayuda del productor mexicano Roberto Fiesco, quien posee una lista considerable de fotografías, documentos y textos acerca de Mojica, y el actor Jorge Fink, quien ha estado involucrado en eventos relacionados con la figura de José Mojica.

En igual caso se encuentra el investigador cinematográfico Oswaldo Mejía, quien le ayudó a conseguir material necesario para referirse a su biografía.

En la presentación, celebrada esta noche en la Cineteca Nacional, Oswaldo Mejía destacó la importancia del libro, porque se refiere a un personaje desconocido por muchos pero importante en la cultura mexicana.

“Quién fue y qué aportó es el hilo conductor de esta publicación basada en revistas especializadas en cine, en periódicos, etcétera (…) Jesus Ibarra muestra su vena de narrador, investigador y periodista”, comentó ante poco más de 40 personas.

Por su parte el actor Jorge Fink compartió algunas anécdotas sobre cómo lo conoció y su percepción en el sentido de que en el libro no se hace alusión a la vida del artista sino de todos quienes estuvieron en su entorno.

“El libro se está vendiendo para una causa importante para la casa que fundó en San Miguel de Allende dónde hay más de 30 niños huérfanos”, subrayó el actor, quien con el propósito de recaudar fondos para la causa también montó un monólogo.

Aunque el cineasta Roberto Fiesco no pudo estar en la presentación por ser parte del Jurado del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY) envió un texto en el que destacó el arduo trabajo de construcción de la biografía de un personaje tan desconocido, pero a la vez tan importante para la cultura nacional.

Se refirió a los primeros acercamientos con su obra y su deseo de filmar una película sobre Mojica. “Me sorprende la curiosidad de Jesús para escarbar la memoria, para recuperarla”, expresó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...