Director brasileño Fabio Meira destaca la amplia oferta que ofrece la Cineteca

Contó que su filme le requirió ocho años, por lo que reconoció que de ver el sueldo por su trabajo como director no tendría cómo pagar sus cuentas.

Compartir:

El cineasta brasileño Fabio Meira, quien visitó México para promocionar su filme más reciente, “Las dos Irenes” (“As duas Irenes”), aseguró que le encanta la Cineteca Nacional, y no duda en acudir siempre que tiene oportunidad para disfrutar de la programación nacional e internacional que ofrece.

“En Brasil no hay nada parecido, que pasen tres mil personas al día, eso es muy bonito y para quien trabaja en cine es muy emocionante ver cómo la gente frecuenta la Cineteca y la programación que tiene”, aseguró en cuanto al recinto que este 17 de enero celebra 45 años.


Contó que durante los primeros dos días de su estancia en México, vio cuatro filmes en la Cineteca, de los cuales su favorito fue “Pájaros de verano”, que es colombiana en coproducción con México y Dinamarca.

“Es de esas películas que se parecen a esos libros largos que tú lees por mucho tiempo y despiertas al día siguiente pensando en ella, muy interesante”, indicó sobre el filme dirigido por Cristina Gallego y Ciro Guerra.

Fabio Meira reveló que vio dos veces la película “Roma”, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, aunque fue antes de su visita a la Cineteca, durante un viaje a Estados Unidos, por lo que la primera fue en un cine de Nueva York y después una proyección en 70 milímetros que se realizó en Lincoln Center.

“Es una película muy bonita, ustedes tienen una cultura muy profunda, muy seria, México es un país que es uno de los faros de Latinoamérica, como con profundidad, con respeto a la cultura, a la gente. Creo que Brasil está un poco lejos a eso”, refirió.

El cineasta originario de Goiania, estrenó su primera película el pasado 11 de enero justo en esta sede. “Las dos Irenes” es un drama que aborda la vida de dos adolescentes de 13 años en Brasil, una de las cuales descubre que su tocaya, es además su hermana, ya que también comparten al mismo padre.

“Yo con los cortos siempre trabajé como director, la cosa con el guión fue algo que vino después, me hacía falta tener otro oficio, porque si uno nada más es director, al menos de un país como Brasil, no se puede mantener por el tiempo”, explicó sobre su experiencia dirigiendo el filme.

En entrevista con Notimex contó que su filme le requirió ocho años, por lo que reconoció que de ver el sueldo por su trabajo como director no tendría cómo pagar sus cuentas.

“Estoy muy contento, ya son dos años del estreno en Berlín (Festival Internacional de Cine de Berlín 2017) y la película aún sigue siendo exhibida y a mí me da mucha alegría estrenarla aquí en la Cineteca, que es un lugar que visito hace 12 años”, externó.

El final de esta cinta dejará a los espectadores pensando, ya que se trata de un desenlace abierto, y que permanezca en la mente de la gente para Fabio significa que los tocó en algo, de lo contrario admitió que no tendría sentido haber invertido tantos años en un proyecto.

Reconoció que, debido a lo prolongado del mismo, muchas veces pensó en desistir, incluso durante el rodaje llegó a pensar: “es el primer y último largometraje que hago”, pero una semana después afirmó que ya quería volver a un set de rodaje.

“Es de las cosas que más me gusta, y estar con los actores y personajes que desarrollaste por tanto tiempo, que al tener vida ya no son más tuyos, son de los actores, del escenógrafo, del vestuarista y después del espectador. Eso es muy bonito cuando la película deja de pertenecer al creador”, destacó.

Fabio Meira se encuentra desarrollando el guión de su próxima película desde hace cinco años, tiempo durante el cual buscaron que fuera financiada y que finalmente tienen, por lo que comenzarán a rodar en Brasil para el segundo semestre del año.

“El financiamiento, al menos para los latinoamericanos que hacemos películas como dramas autorales es más difícil, y sobre todo para quien está empezando, por ejemplo, para esta que se llamará ‘Tía Virginia’ solo conseguí la financiación estrenando ‘Las dos Irenes’, lo cual nos permitió ganar confianza”, detalló.

Estos dos primeros largometrajes están inspirados en historias familiares; sin embargo, el director adelantó que, para su tercer filme, el cual ya está escribiendo, ya no abordará estos temas, aunque seguirá en el drama, pero ahora con algo de suspenso.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...