‘Deborah’ toda la maldad del mundo

‘La Negra del tumbao’ participa en ‘Celia El Musical’; 'gracias a Celia pagué con guante blanco a Guatemala; a mi país entero le demostré que con mucha lucha y esfuerzo se pueden lograr las cosas’, expresa a IMPACTO la modelo, cantante y actriz

Compartir:

La modelo, actriz y cantante guatemalteca Deborah David, reconocida por su participación como modelo principal en el video de Celia Cruz, ‘La Negra tiene tumbao’, visitó las instalaciones de IMPACTO para comentarnos todo acerca de ‘Celia, el Musical’, obra de teatro en la que participan artistas como Aylín Mujica, Alfredo Adame, Laura Zapata, entre otras.

De igual forma, en la entrevista con la bella ‘Morena de Fuego’ recordamos a la señora Celia Cruz, pues al convivir con ella Deborah tuvo grandes vivencias dignas de compartir al público y a los lectores, una experiencia única que la han hecho mejor persona.

En exclusiva para IMPACTO Deborah señala que  “Me siento agradecida con Dios por esa oportunidad que me dio, primero de trabajar con Celia Cruz a raíz de participar en el último video que ella hizo, imagínate, ella ya no está aquí con nosotros y sigue generando trabajo entonces; estoy muy agradecida de haber participado con ella y obviamente por haber estado en el video; me llamaron a esta obra de teatro que se llama ‘Celia El  Musical’, ya estaba todo montado, Laura Zapata se sabía ya su parlamento, todo el mundo estaba ya trabajando y de repente coinciden conmigo, que me habían estado buscando meses atrás, me localizaron, acepté y comenzamos a ensayar y de hecho ya estrenamos en Tampico el pasado 25 de junio con teatro lleno y el próximo 14 de julio tuvimos la alfombra roja para presentarlo a los medios en la CDMX”.

“Quiero resaltar que no es la historia de Celia Cruz, es un relato que se cuenta con un musical basado en las canciones de Celia Cruz y dentro de ese repertorio está la canción de ‘La Negra tiene tumbao’ y formo parte del musical con este tema”, añade.

— ¿Alguna vez te imaginaste que, de ser la modelo principal de dicho video, fueras a representar parte de su obra en teatro?

“Celia Cruz es un ícono y como madrina mía que fue en su momento, pues me abrió muchas puertas y todavía sigo disfrutando de ese honor, porque es un honor haber trabajado con la señora Celia Cruz y haber tenido ese pequeño destello de su brillo y de su esfuerzo porque fue una mujer que siempre se entregó a su público y en el escenario hasta el último momento”, señala.

“Ella es una de las artistas de las que realmente se puede decir que hasta el último momento ella vivió de y por su arte; para mí es un honor ahora estar en México, país que elegí para vivir y que me ha abierto muchas puertas y pues que decir, vienen muchos proyectos”, agrega.

“En febrero estuvimos en España en mi faceta de modelo con una diseñadora maravillosa que se llama Amparo Chordá e hicimos unas fotos espectaculares y ese es también nuestro proyecto a seguir, se viene un perfume, una obra donde sería la protagonista y así, tenemos varios proyectos en puerta”, adelanta la modelo.

— ¿Cómo era Deborah antes de ‘La Negra tiene tumbao’?

“Deborah es Lastenia, Lastenia nació en la costa norte de Guatemala, una niña humilde de pies descalzos, vengo de familia humilde, pero con mucha creencia en Dios, con muchas bases y considero que gracias a esas bases soy como soy, jugaba en la playa, corría, subía a los árboles, de ahí es donde viene Lastenia, porque mi tribu, porque yo soy de una tribu, y todo el mundo me llamaba Lastemia, toda mi vida se desarrolla ahí”.

“Es entonces que me voy a la capital a estudiar sistemas y estando en la universidad encuentro a una señora que es buscatalentos y me toma un poco para el modelaje, yo lo hice para poder generar recursos, tenía una beca de atletismo también y ahí es donde creo que se me forma mucho la figura, me encuentro a la buscadora de talentos, me lleva a la televisora de Guatemala, me lleva a concursos de belleza, gano los concursos, pero surgieron también algunas situaciones”, enfatiza.

 

‘HUBO DISCRIMNACIÓN’

“Hubo situaciones de discriminación, han sido personas que me han puesto piedras en el camino y yo no estoy en contra de ellos, a la larga son quienes me han ayudado a no quedarme en el camino, todas las piedras que me pusieron como discriminación en su momento, a raíz de no entender que alguien diferente a ellos pudiera ganar o tener algo que consideraban de ellos y para ellos, entonces no me dieron la corona como Miss Guatemala, pero luego apareció Celia Cruz y con guante blanco pagué a un país entero, demostré que con mucha lucha y esfuerzo se pueden lograr las cosas”, expresa.

— ¿Cómo es que llegas a realizar el video de ‘La Negra tiene tumbao’ con Celia Cruz?

“Yo hice casting, luego de ganar los concursos de belleza, obviamente tuve que dejar la carrera; gano otro concurso que se llama Intermodel y resulta que Intermodel nos dio un tour por Televisa, en ese momento estaban con las grabaciones de ‘El alma no tiene color’ con Juan Osorio y ese iba a ser mi primer acercamiento con Celia Cruz, pero me tengo que regresar a Guatemala por cuestiones del concurso, me mandan a Alemania y regreso a México porque me comenzaron a llamar por modelaje y me gustó México.

“Empiezo a trabajar con la agencia de modelos Contempo y de Contempo ya comienzo a desfilar, vuelvo a caer en esta situación del color, pero he sido una de la modelos que más ha trabajado en México.

“Después de cierto tiempo de miles de castings comienzo a venderme más y realizaba cuatro o cinco desfiles al día; gracias a eso fue que aguanté el casting para el video de Celia Cruz porque era llamado tras llamado y luego ya por fin el acercamiento con Celia Cruz, me vio y cerraron el casting. Fue tanto el contacto, lo recuerdo y me erizo, se sentó a la par mía, comenzó a ver mis fotos y hubo tal química que todo el mundo se nos quedó viendo; yo creo que desde ahí se dio la situación de estar en el video, creo que la decisión final fue de ella”, expresa emocionada Deborah David.

“Celia ha sido una de las artistas que nunca tuvo un escándalo; a pesar de que este video tuvo un semidesnudo, nunca surgió un escándalo del video; si lo hubiera hecho otro artista, hubiera sido el escándalo del siglo; era de las pocas artistas que cantaba en vivo, nunca dobló una pista, si no la llevaban en el equipo ella la cantaba, siempre decía que el público merecía un respeto y lo cumplió hasta su muerte; si tú no conectabas con Celia, no había oportunidad”, relata Carlos Otero, artista experto en maquillaje y peinado de las estrellas.

“Hubo un momento cuando la fama pegó y me impactó mucho porque no olvido que vengo de abajo y cuando tienes tanta atención tan inmediata a mí me asustó, en ese momento era yo y mi alma y mis 15 minutos de fama que tuve, puedo decir que sí me impactó, porque de repente tienes todo lo que nunca habías imaginado y eso que yo ya digamos que manejaba cierto glamour por la cuestión del modelaje, pero de repente obtengo toda esa atención y en su momento fue un poco… no difícil porque sí lo disfruté, pero conlleva cierta responsabilidad y puede desequilibrarte un poco”, señala.

 

RECORDANDO A CELIA CRUZ

Carlos Otero compartió su experiencia del día en que Celia Cruz fue llevada en el carro fúnebre a San Patricio…

“La señora Celia Cruz era como un hada madrina, te tocaba y ya lo que cayera de ahí pues era una reputación sabes, entonces esas décimas de segundo de conexión sí impactan; a mí también me tocó trabajar hasta la muerte de ella y recuerdo que estaba haciendo ‘El Gordo y la Flaca’ en Puerto Rico y regresamos a Nueva York porque traían el cuerpo de Celia para llevarlo a San Patrick, entonces cuando estás cerca de un artista que lo ves desde que naces y que lo ves en televisión, es súper y llega el día en que te ves cara a cara con ella y dices ¿es verdad el sueño?”, nos relata.

“Yo recuerdo que estuve en la parte de afuera porque llevábamos la cobertura del evento y por lo menos, mientras yo viva, yo creo que las personas que estuvimos ahí nunca se nos va a olvidar porque no fue que el público diera sólo sus muestras de afecto, sino que también la madre naturaleza demostró que la que se llevó era alguien tan importante que hasta el cielo lloró.

“Recuerdo que hacía un sol que quemaba y según traían el carrusel de cristal se iba poniendo oscuro, comenzaba a tronar y a llover; cuando parquearon el carrusel, el viento y la lluvia que parecían de tormenta, explotaron las luces de los medios que estaban cubriendo y tan pronto parquearon el carro fúnebre, se abre el cielo, baja un rayo de luz (que lo tengo en fotografía), le da a la caja, la sacan para ingresarla a la iglesia, cierran la puerta, se vuelve el cielo negro y comienza a llover hasta que termina la misa; cuando sacan el cuerpo de Celia se abre el cielo otra vez, baja ese rayo de luz, la meten otra vez al carro fúnebre, cierran la puerta, se une el cielo y comienza a llover.

“Dime tú cómo puedes olvidar una experiencia así”, nos relata con emoción.

— ¿Qué fue lo más difícil de realizar el video de ‘La Negra tiene tumbao’?

“Fíjate que después de todo eso de los castings, hacer el video, etc, lo más difícil fue decirle a mi mamá, porque siempre fue una mujer para la cual los principios morales eran muy importantes, entonces explicarle, mostrarle el desnudo a tu madre, pues imagínate. Todos en el pueblo decían ‘¡Eh mira cómo salió tu hija!’, y mi mamá lloraba, tuve que ir yo personalmente a mostrarle el video, ya cuando fui y se lo mostré, descansó.

“Ese día estábamos muy presionados porque nos dieron 45 minutos para grabar, teníamos 45 minutos para el maquillaje, peinado, el ‘Body Point’ y bueno, lo único que hicieron fue pintarme de dorado medio, acomodar el peinado, el maquillaje y sal como puedas; así es como se realizó esa famosa escena en donde salgo en el Centro de la CDMX.

“En sí el video no se iba a filmar en México, se iba a filmar en Nueva York, pero por el desnudo cambiaron la localización del video.

“Esta canción ha tenido tal impacto que 12 o 13 años después, sigue siendo una canción que todo el mundo conoce.

“Y en la obra me siento muy orgullosa porque de todos los actores que están en la puesta en escena, la única que realmente trabajó con Celia fui yo, el día del estreno fue cuando tomé conciencia de eso y estoy muy agradecida.

“En la obra es gracioso porque el vestuario está hecho con una malla color piel y pedrería en la parte del pecho y la espalda, entonces qué pasa, que nosotros detrás del telón sabemos que es una malla, pero cuando sale a escena, parece que no tiene nada y la reacción del público es muy padre porque la gente no sabe si gritar o aplaudir, es más, había señores que de inmediato se acomodaron y esperaban que se le cayera la pedrería, es una cosa increíble, la gente aplaude como tres minutos después de que sale, hemos trabajado para crear la ilusión de que está desnuda, como en el video, entonces esa es la magia”.

 

EL ALMA NO TIENE COLOR

‘La Negra del tumbao’ revela su calidad humana al platicar una anécdota sobre su familia en su patria Guatemala.

“Fíjate que últimamente no he ido a mi pueblo, pero cuando voy soy la misma, no tengo por qué cambiar; la última vez que fui, le enseñé a mi mamá una revista en la que estaba entre las 50 personas más bellas, se la enseño a mi mamá, le digo ‘¡Mira, está Carolina Herrera, Salma Hayek!’, entonces la agarra, la hojea y mi mamá feliz dice ‘¡Ay, mi hija, mi bebé!’… Cierra la revista y me dice: ‘Bueno, ahora cámbiate de ropa que hay muchos trastes que lavar’”, comenta con una carcajada la modelo y la expresa con cierta nostalgia.

“Entonces creo que esa parte que me dieron mis padres, ese aprendizaje de ‘serás Juan Camaney, pero eres mi hija y te vas a lavar los trastes’, entonces yo no tengo por qué cambiar, yo llego y saludo a todos, ahí soy Lastenia, esa es mi vida, yo no salí de allá pensando que las cosas serían como lo son ahora y la verdad estoy bien agradecida con Dios por tener amigos, tener gente que me quiere, es un poco solitario de repente por tanto trabajo, pero lo bonito es no perder quién eres y de dónde vienes.

“Yo hace poco me encontré una foto en la que yo les escribí a mis papás lo que iba a hacer, que iba a trabajar para darles, para que tengan un buen futuro, no me dio el tiempo para hacerlo, pero es bonito que yo haya luchado para sacarlos a ellos de la pobreza y mi vida ahora es totalmente otra”, dice con lágrimas en los ojos al recordar sus raíces y a sus padres… y en ese momento se derrumba con lágrimas… los ahí presentes respetamos sus sentimientos y callamos… IMPACTO descubrió que a pesar de la gran estrella que es, sigue siendo una buena chica con principios, con nobles sentimientos y que no olvida sus raíces.

“Yo estoy bien agradecida porque mis papás fueron mi impulso y mis motores; yo siento que con esto los revivo y también agradezco a los fans porque me han escrito durante más de 10 años esperando que yo regrese a hacer algo, entonces también son ese motor de continuar adelante”.

— ¿Cuál es tu sueño?

“Mi sueño próximo es poder apoyar a las personas que vienen detrás mío, eso me encantaría, hacer lo que a mí me faltó, impulsar, el volverme una empresaria bien cimentada y la parte de la ‘artisteada’ se la dejo a Carlos, mi manager; a mí me queda dar la mejor calidad y desarrollarme como artista y poder ser mejor ser humano y ser feliz”.

Por último invitó a todos los lectores a que si quieren saber más de ella y todo lo que está realizando, pueden seguirla a través de sus redes sociales:

Instagram: @Deborah__David

Twitter: @Deborah__David

Facebook: Deborah David

Compartir: