Clásica zarzuela de Madrid se presentará en escenarios de Zapopan

"La Verbena de la Paloma", una de las obras de zarzuela más populares en España, será presentada en dos grandes recitales con la Orquesta Sinfónica de Zapopan

Compartir:

“La Verbena de la Paloma”, una de las obras de zarzuela más populares en España, será presentada en dos grandes recitales con la Orquesta Sinfónica de Zapopan, el Coro de Tequila, 12 cantantes de talla internacional, y en uno de ellos con la Compañía de Danza Pilar Villasante.

El miércoles 4 y sábado 7 de julio la Orquesta Sinfónica de Zapopan interpretará música de la clásica zarzuela española “La verbena de la paloma”, cada fecha en un distinto formato.


El miércoles 4 de julio, la Orquesta Sinfónica de Zapopan presentará el recital gratuito con mantón de manila en el Centro Cultural Constitución, acompañada por el Coro de Tequila y por cantantes de talla internacional.

Entre ellos Leopoldo Falcón, Ernesto Álvarez, Benito Rodríguez, Grace Echauri, Laura Sheerin, Julieta Beas, Amelia Font, Itzel Jáuregui, Ivan Ariño y Omar Lara, donde interpretarán solo las secciones musicales de la zarzuela.

El sábado 7 de julio la Orquesta Sinfónica de Zapopan, el Coro de Tequila, la Compañía de Danza Pilar Villasante, y los 12 cantantes presentan la primera zarzuela histórica “La Verbena de la paloma”, en la sala 2 del Centro de Artes Escénicas de la UDG a las 20:30 horas.

En la producción, la dirección de escena corre a cargo de Leopoldo Falcón, y los directores de la Orquesta de Cámara de Zapopan y del Coro de Tequila, son Allen Vladimir Gómez y Sergio Darío González respectivamente.

“La Verbena de la Paloma” es una zarzuela con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón. Se estrenó el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid. Su título hace referencia a la verbena de la Paloma, una de las más castizas y tradicionales de Madrid.

Esta zarzuela es una de las más reconocidas y apreciadas por el pueblo madrileño, ya que además de la referencia a la Virgen Castiza es un retrato del Madrid de finales del siglo XIX, con sus chulos y chulapas.

Es una historia transcurre en el Madrid cercano a la calle de Toledo en el atardecer y noche del 14 de agosto. Susana y Casta, dos jóvenes trabajadoras de un comercio de la zona, aceptan los galanteos de un maduro boticario, don Hilarión.

Julián, que está enamorado de la Susana se pone de los nervios y no ve con buenos ojos ni al viejo boticario ni sus intenciones. Llega el día de la Verbena de la Paloma y las dos jóvenes, con su mantón de Manila y un vestido de seda chiné, deciden acompañar a su anciano admirador a la verbena.

Julián estará allí, acompañado de su Tía Rita, que no cesa de intentar disuadirle de ceder a la ira, recordando a cada paso: “que tiés madre”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...