Cinco actos imperdibles del Festival Internacional Cervantino 2018

Este año, el eje temático del FIC es "El futuro es hoy" y al respecto se incluyen foros de discusión y espectáculos que abordan temas como el orden social y geopolítico, el cuidado del planeta, la migración y la tolerancia

Compartir:

La edición XLVI del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre, será diferente a todas las anteriores por varias razones, entre ellas, porque el país y el estado Invitados de Honor son India y Aguascalientes.

Este año, el FIC conmemorará el centenario luctuoso de Saturnino Herrán, pintor emblemático de Aguascalientes y orgullo de México, de quien se reconocerán los trazos coloridos que brindaron significado a la idea de la esencia de México a principios del siglo XX. Esa es una de las 195 actividades que se llevarán a cabo tan sólo en la ciudad de Guanajuato.


Teatro, danza, música, exposiciones, talleres, charlas y cine completan la programación que en un 45% está dedicada a los jóvenes y el público familiar. En esta edición de la “Fiesta del Espíritu” se conmemorarán los 50 años del Movimiento Estudiantil del 68 y se rendirá homenaje al maestro Enrique Ruelas y sus “Entremeses Cervantinos” que dieron lugar al FIC.

Se recordará también la vida y la obra de grandes como Bernstein, Debussy, Rossini, Juventino Rosas y Jorge Ibargüengoitia, y habrá nuevas actividades de los programas “Cervantino en tu Comunidad”, “Una comunidad al Cervantino”, “Academia Cervantina” y “Proyecto Ruelas”; participarán 47
agrupaciones nacionales de las cuales 20 son de Guanajuato.

India, país Invitado de Honor, inaugurará el festival con la compañía The Danceworx y su propuesta “Un pasaje a Bollywood”, representación
ancística y una celebración cinematográfica de la región; del Estado Invitado, Aguascalientes, se exhibirá en la Plaza San Roque animación video mapping con el título “Quizá mañana” con efectos de movimiento 3D.

Como parte de la programación musical se realizarán 63 actividades. De Estados Unidos, la agrupación Los Angeles Master Chorale, ensamble de voces, interpretará “Lagrime di San Pietro”, dirigida por Peter Sellars; la londinense Natalie Clein actuará dentro del Proyecto Beethoven que impulsa el FIC con “Sonatas completas para violonchelo y piano”.

Dentro del rubro de danza serán 14 los montajes que transitarán entre lo tradicional y lo contemporáneo, sin dejar de lado las artes visuales en su desarrollo. Destaca, por su importancia escénica, Les Ballets de Mont Carlo, compañía que es considerada una de las mejores del mundo, con “LAC”, basado en la historia de “El lago de los cisnes”.

Además, el Ballet del Teatro Nacional de Eslovenia Maribor montará “Stabat Mater” de Pergolesi, y “La consagración de la primavera” de Stravinsky, con la inclusión de propuestas de danza clásica, neoclásica y contemporánea. El bailarín japonés Hiroaki Umeda traerá “Partícula intensional” que se apoya en imágenes digitales que interactúan con el cuerpo humano.

En total serán 195 espectáculos, con un total de 327 funciones distribuidas en ópera y música vocal, música, danza, teatro, espectáculos de calle, exposiciones y actividades académicas, lo que representará un despliegue de 110 grupos artísticos, de 35 países, incluido México.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...