“Batman” volará de “Ciudad Gótica” al Centro Cultural Universitario

En el marco del Encuentro Internacional de Narrativa Gráfica que organiza la Cátedra Extraordinaria "José Emilio Pacheco" de Cultura UNAM, la Filmoteca de la máxima casa de estudios del país se une a la celebración.

Compartir:

Este 30 y 31 de marzo y del 3 al 7 de abril las salas “Julio Bracho” y “José Revueltas” del Centro Cultural Universitario esperan a una legión de admiradores de “Batman”, el “Hombre Murciélago”, como parte de los 80 años de su primera aparición.

En el marco del Encuentro Internacional de Narrativa Gráfica que organiza la Cátedra Extraordinaria “José Emilio Pacheco” de Cultura UNAM, la Filmoteca de la máxima casa de estudios del país se une a la celebración.

Para ello cuenta con una selección de películas, entre las que destacan “El hombre que ríe” (The Man Who Laughs, Paul Leni, 1928), que será musicalizada en vivo por el maestro José María Serralde en una magna exhibición, el jueves 4 de abril próximo a las 18:30 horas en la Sala “Julio Bracho”.

Como parte del festejo habrá también la plática titulada “Visitando la cueva de la Mujer Murciélago”, con la presencia de la actriz de origen italiano Maura Monti, protagonista de la película “La Mujer Murciélago”, el miércoles 3 de abril a las 17:30 horas en la Sala “José Revueltas”.

En fecha reciente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció a través de sus redes sociales una celebración especial para “El Hombre Murciélago” con un ciclo de actividades que incluyen mesas de debate y la proyección de las cintas más emblemáticas de “Batman”. Esto se llevará a cabo del 30 de marzo al 5 de abril en el Centro Cultural Universitario.

Tal es la fiebre que despierta la celebración que hasta la Facultad de Psicología de la UNAM, a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, convocó a la comunidad a la celebración por el 80 aniversario de “Batman”, en el cual habrá un concurso de dibujos y debates.

La convocatoria incluye la invitación a una sesión de “La foto MÁS grande con la playera de Batman en la UNAM”, en próximo 2 de abril; ese mismo día se premiará al ganador del concurso de dibujo.

Todo se remonta al 27 de mayo de 1939 cuando los creadores Bob Kane y Bill Finger le dieron vida a “Batman”, el icónico superhéroe del universo DC Comics que protege “Ciudad Gótica” de todos aquellos que buscan hacer el mal.

Su primera aparición en el cómic “El caso del sindicato químico” marcó el comienzo de una nueva etapa para el mundo de los héroes y colocó a “El Hombre Murciégalo” como un icono actual de la cultura pop.

La identidad secreta del famoso héroe es el empresario multimillonario “Bruce Wayne” quien, después de ser testigo del brutal asesinato de sus padres cuando era niño, jura vengarse y combatir la delincuencia, motivo por el cual decide someterse a un riguroso entrenamiento físico y mental para convertirse en el justiciero y protector de “Ciudad Gótica”.

Desde que fue visto por primera vez en el mundo DC, “Batman” se ha colocado como uno de los personajes más queridos y respetados por todos los fans de los superhéroes, logrando trascender de las historietas a la pantalla chica y a las salas de cine con grandes libretos y personajes que se han robado el corazón de miles de personas por todo el mundo.

En 2005 el actor británico Christian Bale se puso el traje de “Batman” para protagonizar una de las trilogías cinematográficas más populares del siglo XXI. La primera entrega titulada “Batman inicia” colocó a Bale como uno de los actores más controversiales en darle vida al introvertido personaje gracias a su voz y temple.

En 2008, Bale volvió a las salas de cine con “Batman, el Caballero de la Noche”, uno de los largometrajes más esperados superhéroe, puesto que traía consigo el debut cinematográfico de “El Guasón”, uno de los villanos más queridos por todos los fanáticos de los comics.

Las últimas apariciones en el cine de “El Hombre Murciélago” estuvieron a cargo del actor estadunidense Ben Affleck para las cintas “Batman contra Superman: el origen de la justicia” (2016) y “Liga de la Justicia” (2017).

El paso del enmascarado por la televisión comenzó en 1966 con una serie homónima protagonizada por Adam West, la cual contó con 120 capítulos divididos en tres entregas. Asimismo, se han producido diversas series animadas en las que “Batman” ha llegado a su límite y se ha enfrentado a los villanos más peligrosos que buscan acabar con la humanidad.

El icónico personaje ha logrado consolidarse como uno de los héroes más importantes, queridos y populares de todas las generaciones que han crecido a su lado; su popularidad ha sido tanta, que diversas marcas de ropa han diseñado artículos inspirados en el personaje, así como infinidad de figuras coleccionables.

Este 2019 el introvertido y misterioso protector de “Ciudad Gótica” celebra 80 años de vida con grandes y divertidos festejos que revivirán sus mejores momentos y le recordarán a la gente por qué sigue como uno de los héroes más importantes y queridos.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...