Actriz Ofelia Medina narra impacto de personificar a Frida Kahlo

'Una que marcó mi carrera fue el haber hecho una película sobre Frida Khalo. Algo que insistí por años, y aunque muchos me decían que era una locura porque no existía nada sobre ella, con el tiempo vimos que se desato una Fridamanía', contó

Compartir:

La actriz mexicana Ofelia Medina, quien celebra 50 años de carrera actoral, presentará un libro biográfico que incluye episodios sobre su papel en la cinta “Frida, naturaleza viva” sobre la pintora Frida Khalo, que en su opinión fue el origen de la “Fridamanía”.

“Una que marcó mi carrera fue el haber hecho una película sobre Frida Khalo. Algo que insistí por años, y aunque muchos me decían que era una locura porque no existía nada sobre ella, con el tiempo vimos que se desato una Fridamanía”, contó.

“Esa película es un gran orgullo. Me dio gran felicidad y ganó tantos premios internacionales, ya que fue la que realmente inició la Fridamanía, además de que cada que la veo confirma que esa película no envejecerá nunca por estar tan bien recreada”, resaltó.

“Fue un reto haber hecho una película sobre una artista, pero también como alguien tan mal hablada, tan fea, tan bigotona, lesbiana y comunista, pero ver todo lo que nos ha resultado es digno de admirarse”, añadió.

“También me gustó mucho mi trabajo en la película ‘Voces inocentes’ y ‘Gertrudis Bocanegra’, que fue una mujer ignorada y que su nombre ni está en la columna de la Independencia de México”, dijo.

“Más recientemente gané un primer lugar en Turquía y en el festival de cine de Roma con ‘Las buenas hierba’, que también es una película feminista y en donde interpreto un personaje muy profundo, que me gustó muchísimo”, indicó.

Narró que hizo un papel muy pequeño en “Nadie sobra nunca”, que pronto se estrenará y en donde se habla de teatro y de todo.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles, en su edición 2015, otorgó a Medina el premio honorífico “El árbol de la vida” por sus contribuciones al mundo del cine, y en esta ocasión asistirá el 3 de noviembre a la presentación del libro “Ofelia Medina: Un retrato”, escrito por el jalisciense Avelino Sordo Vilchis.

Medina debutó como actriz hace 50 años. Un año después, en 1968, hizo su primer protagónico. A partir de entonces ha mantenido una destacada presencia actoral en el cine, el teatro y la televisión mexicanos, encarnando una gran variedad de personajes.

Cuestionada sobre la diferencia de los actores de antaño y los actuales, que se respaldan con ayuda de las nuevas tecnologías, señaló que al final de cuentas “el que es buen actor usará siempre su método … nosotros nos hemos mantenido gracias a nuestros métodos y a nuestros estudios”.

En las últimas cinco décadas, Medina se ha desarrollado como directora teatral, creadora de espectáculos, dramaturga y maestra de actuación, al tiempo que ha sido activista social, defensora de los derechos humanos y de la niñez indígena, y en una voz que representa el sentir de muchas mujeres.

“Núnca se había escrito nada sobre mí, me da una pena horrible, no me gusta hacer pública mi vida familiar, personal, pero conocí a Avelino y nos caímos muy bien, confié completamente en él, estoy muy satisfecha con mi experiencia, muy agradecida con la Universidad que lo haya hecho”, apuntó.

“Básicamente es un libro hecho por un Festival Internacional de Cine, celebrando mi carrera en el cine pero uno cuando hace las películas se sigue con su familia y algunas anecdotas de las situaciones que yo vivia cuando filmaba tal o cual película”, narró.

Dijo que el libro incluye una parte muy importante sobre su trabajo como activista social, de pensar en los derechos de las poblaciones originarias de México, de los pueblos índios de México, que ya tengo treinta y tantos años trabajando así organizadamente, como una organización en la niñez.

Medina compartió que recibirá una medalla de oro en Yucatán, su estado natal, y estará presentando su obra teatral “Mamá por siempre” con Manuel Ojeda.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...